Literatos dominicanos

Ir abajo

Literatos dominicanos

Mensaje por Admin el Sáb Oct 11, 2008 9:55 pm

Inauguro este tema de poetas dominicanos, con el que escribio la bella frase de la presentacion de este foro:

PEDRO MIR
Pedro Julio Mir Valentín, mejor conocido como Pedro Mir (3 de junio de 1913, San Pedro de Macorís – 11 de julio del 2000, Santo Domingo). Poeta y escritor, considerado el Poeta Nacional de la República Dominicana (declarado por el Congreso Dominicano en 1984), perteneciente a la generación de los "Independientes del 40" en la poesía dominicana.

Vida

Hijo de un ingeniero cubano y una joven puertorriqueña, Pedro Mir nació y pasó su infancia en el Ingenio Cristóbal Colón, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. La temprana muerte de su madre en 1917 le dejó un profundo sentido de ausencia que luego él mismo afirmaría que fue el origen de su vocación poética.

A principios de la década de 1930, Pedro Mir empieza a escribir sus primeros poemas, mostrándolos a amigos y relacionados. Uno de esos amigos decide, sin consultarle, llevar unos versos al escritor Juan Bosch, quien ya en ese entonces era una figura literaria importante en el ámbito dominicano. La fibra poética natural del autor llama la atención de Juan Bosch, pero éste desestima los versos diciendo que el poeta tiene talento pero debería dirigir los ojos a su tierra. Enterado Pedro Mir, decide escribir sus primeros poemas de corte social y esta vez enviárselos a Juan Bosch él mismo. Juan Bosch no contesta, sino que publica los versos en su sección del Listín Diario, un importante periódico dominicano, con el llamativo título que luego sería una profesía: ¿Será este muchacho el esperado poeta social dominicano?

Pedro Mir continúa escribiendo y se gradúa de Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1941, ejerciendo en una oficina de abogados de la capital dominicana. Sin embargo, la presión de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se hace insoportable, especialmente para quien escribía poesía social. Considerado un desafecto al régimen, recibe amenazas y vive en zozobra hasta que marcha hacia Cuba en 1947, un exilio que se prolongaría hasta la caída del régimen del tirano.

En 1949, viviendo precariamente en Cuba, ve la luz su conocido poema Hay un país en el mundo, el cual ha sido traducido a innumerables idiomas.

En 1952 publica en Guatemala el Contracanto a Walt Whitman (canto a nosotros mismos) considerado uno de sus mejores poemas y también traducido a diversos idiomas, así como ha sido objeto de numerosos estudios en Estados Unidos de América, República Dominicana y otros países.

Regresa a la República Dominicana en 1962, al desaparecer el régimen de Trujillo y durante el gobierno de Juan Bosch. Tras la caída del gobierno de Bosch y seriamente afectado en su salud, viaja fuera del país, aunque regresa y se establece finalmente con su familia en la capital dominicana en 1968, dedicándose a la cátedra universitaria.

También dedicado a la investigación histórica, por su ensayo Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974) obtuvo el Premio Anual de Historia. Su novela Cuando amaban las tierras comuneras (publicada en México en 1978) fue muy aclamada tanto en República Dominicana como internacionalmente.

En 1975, su poema El huracán Neruda le mereció el Premio Anual de Poesía.

En 1984, el Congreso Nacional de la República Dominicana lo declaró Poeta Nacional de la República Dominicana.

En 1991, recibió el doctorado Honoris Causa del Hunter College de la Universidad de New York.

En 1993, recibió el Premio Nacional de Literatura.

Pedro Mir falleció a los 87 años de una larga dolencia pulmonar, rodeado de su familia, el 11 de julio del año 2000...

Obras

* Hay un país en el mundo (1949)
* Contracanto a Walt Whitman (1952)
* Seis momentos de esperanza (1953)
* Poemas de buen amor y a veces de fantasía (1969)
* Amén de mariposas (1969)
* Tres leyendas de colores (1969)
* El gran incendio (1969)
* Viaje a la muchedumbre (1971)
* Apertura a la estética (1974)
* Las raíces dominicanas de la doctrina Monroe (1974)
* El huracán Neruda (1975)
* La gran hazaña de Límber y después otoño (1977)
* Cuando amaban las tierras comuneras (1978)
* Fundamentos de teoría y crítica del arte (1979)
* La noción del período en la historia dominicana (1981)
* ¡Buen viaje, Pancho Valentín! (Memorias de un marinero) (1981)
* Historia del hambre en la República Dominicana (1987)
* Estética del soldadito (1991)
* El lapicida de los ojos morados (1991)
* Primeros versos (1993)
* Ayer menos cuarto y otras crónicas (2000)

fuente: www.wikipedia.org


Última edición por Admin el Sáb Oct 25, 2008 10:36 pm, editado 2 veces
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 56
Localización : En todas partes
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Ver perfil de usuario http://quisqueya.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatos dominicanos

Mensaje por princesachiqui el Sáb Oct 25, 2008 10:30 pm

Pues aqui os dejo la biografia de un escritor dominicano muy actual:

Junot Diaz.(Santo Domingo, 1968 - ), ganador del premio Pulitzer es un escritor y activista social dominicano nacionalizado estadounidense donde reside.

A los siete años, emigró a New Jersey con su familia; se crio en Estados Unidos y escribe en inglés. Hizo el bachillerato en el Cedar Ridge High School de Old Bridge, Nueva Jersey, en 1987, y se licenció en inglés en la Universidad Rutgers (1992), e hizo un Master of Fine Arts en la Universidad de Cornell. Actualmente trabaja como profesor de escritura creativa en la Universidad de Syracuse y en el MIT y es editor de ficción de la Boston Review.
Sus libros describen la dura realidad de los emigrantes hispanoamericanos en los Estados Unidos.
"The Brief Wondrous Life of Oscar Wao" publicada en inglés en el año 2007 es su primera novela. Ha sido traducida al español como La maravillosa vida breve de Óscar Wao y publicada en el año 2008. Trata sobre una saga de inmigrantes dominicanos.
Ha recibido los premios Pushcart Prize XXII (1997), Eugene McDermott Award (1998), Guggenheim Fellowship (1999) y Pulitzer (2008). El 1 de mayo de 2008 fue nombrado por la Cámara de Diputados de la República Dominicana Embajador Cultural de la República Dominicana Ante el Mundo.

Biografia extraida de www.wikipedia.org
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatos dominicanos

Mensaje por princesachiqui el Mar Nov 18, 2008 7:47 pm

Julia Alvarez
escritora, poeta


Fecha de nacimiento: 27 de marzo de 1950
Lugar de origen: la República Dominicana

Datos
* 1974: recibió un premio de la Academy of American Poets
* 20 de septiembre de 2002: ganó el Hispanic Heritage Award en Literatura en el Kennedy Center en Washington DC
* septiembre de 2002: Mujer del Año en la revista Latina

Narrativa

Julia Alvarez nació en la ciudad de Nueva York a padres dominicanos. Después de 3 meses, regresaron a la República Dominicana para vivir. En 1960, cuando Alvarez tenía 10 años, se fueron de la República Dominica para vivir en Nueva York a causa de las actividades políticas de su padre contra el dictador Trujillo. Uno puede encontrar muchos aspectos de su experiencia como inmigrante en sus libros. Ella basa su ficción en las experiencias de su propia familia. Muchas personas le ha preguntado sobre sus ideas y su vida, y ella dice que en su libro Something to Declare (1998) es posible encontrar muchas de las respuestas a estas preguntas, sus ideas/opiniones sobre su escritura, y el tema de escribir en general.

Alvarez dice que sus experiencias de venir a los Estados Unidos, al inglés, y a las bibliotecas norteamericanas contribuyeron muchísimo a su deseo de leer y escribir. Ella dice que desde era muy joven, sabía que quería ser escritora. Describe la experiencia de perder su idioma (cuando vino a los Estados Unidos) y encontrar un nuevo. Se enfocaba mucho en el significado y el sonido de las palabras de su nuevo idioma, en lo cual ahora escribe. Se graduó de Middlebury College en 1971 con su B.A. (después de empezar sus estudios en Connecticut College). Recibió su M.F.A. de Syracuse University en 1975. Después de estudiar, por doce años enseñó la poesía en escuelas en diferentes ciudades de los EE.UU. Es evidente que a través de su carrera académica, su enfoque siempre ha sido la literatura y escribir.

Su primer libro fue How the García Girls Lost Their Accent en 1991.Desde entonces, ha publicado otros libros, incluyendo In the Time of Butterflies (1994), ¡Yo! (1997), Something to Declare (1998), In the Name of Salomé (2000), A Cafecito Story (2001), y The Woman I Kept to Myself (2004), entre otros. La influencia de la cultura latina es evidente en sus obras, pero escribe en inglés y de muchas maneras también tiene una influencia norteamericana.

Alvarez ha recibido un montón de premios. En una entrevista, Alvarez dijo que cuando era joven, tuvo la idea de tratar de “equilibrar” lo dominicano y lo americano en su vida, pero fue más y más difícil hacerlo. No fue posible separar, ni equilibrar estas experiencias. Ella se considera una mezcla de las dos, una híbrida, y se llama una “USA Latina.” Hay un sentido de ‘sentirse diferente’ en sus obras -- de no ser parte del mundo de uno, pero tampoco del otro. Ella es parte de una ola de escritores latinos/as que escriben de sus experiencias de pertenecer (o de no pertenecer) a las diferentes culturas. Incluyen los temas del “racismo, alienación cultural, y la formación de la identidad.”
Un proyecto de Alvarez que es muy importante para ella y que continúa hoy es el proyecto de Alta Gracia en la República Dominicana. Es un campo orgánico y sostenible de café, que también se enfoca en las necesidades sociales de la comunidad dominicana. Lo empezó con su marido, y ella escribió su libro A Cafecito Story sobre este proyecto. Ahora Alvarez es profesora de inglés en Middlebury College en Vermont. Vive en Champlain Valley, Vermont con su marido Bill Eichner." biografia extraida de www.american.edu
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Literatos dominicanos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.