España y su necesidad de inmigrantes

Ir abajo

España y su necesidad de inmigrantes

Mensaje por Otorongo el Mar Nov 04, 2008 5:08 pm

Hola amigos:

Aún cuando considero que debe haber una sección específica para temas de inmigración en el foro, reproduzco aquí ésta noticia. Si la administradora considera pertinente crear la respectiva sección, mantenerla aquí o moverla a una más adecuada, estoy anunente.


España necesita más de 100.000 inmigrantes cualificados cada año a pesar de la crisis


El mercado demanda además técnicos de media cualificación, entre ellos de oficios como electricista y soldador

L.E. Madrid/ Tenerife/ Bogotá

España necesitará 100.000 inmigrantes cada año hasta 2012 para ocupar puestos de trabajo cualificados, sobre todo en sanidad, ingeniería y sectores tecnológicos, como Internet, aunque el flujo migratorio se reducirá a menos de la mitad en tres años por la coyuntura económica, según datos del III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España presentado hace pocos días.
El informe revela que serán necesarios al menos 430.000 trabajadores cualificados para mantener la competitividad de la economía hasta los próximos cinco años. El envejecimiento paulatino de la sociedad española y los bajos índices de natalidad son algunos de los factores que inciden en el desajuste existente en el mercado laboral entre la oferta y la demanda de perfiles cualificados, según el estudio.

Durante la presentación, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró que el Gobierno orientará sus políticas según las necesidades del mercado y ha destacado que el gran desafío de los españoles en los próximos años será la integración de los trabajadores inmigrantes y de sus descendientes.

“El incremento del desempleo de estos meses conlleva necesariamente concentrar los esfuerzos en satisfacer las demandas con trabajadores que ya se encuentran en nuestro país, españoles o extranjeros que tienen su residencia legal”, señaló Rumí.

Además, ha recordado que el Gobierno no establece ningún cupo, sino que “mide, evalúa y cuantifica las demandas de los empleadores y en el ejercicio de esta responsabilidad potencia la contratación de españoles y extranjeros procedentes del mercado interno”.


Contracción del empleo

La secretaria de Estado opinó que el Gobierno no va a cambiar las bases de su política porque los “instrumentos diseñados” también funcionan “para un ciclo en el que tenemos que afrontar una contracción del empleo”.

El estudio revela que además de los profesionales de alta formación, el mercado demanda técnicos de media cualificación en sectores como la producción, operaciones y mantenimiento, y en oficios manuales cualificados como electricistas y soldadores.

La situación económica supondrá que en España entrarán entre 250.000 y 300.000 nuevos inmigrantes, lo que supone reducir a menos de la mitad el flujo migratorio de los últimos años.

Una disminución provocaría un impacto socioeconómico negativo

El informe advierte de que si se produjera un saldo migratorio negativo, porque regresen más de los que vienen, tendría “un impacto socioeconómico muy negativo”.

Así, el envejecimiento de la población es un “hecho irreversible en Europa, donde en menos de diez años la población con más de 40 años será mayoritaria”. Por ello, expone que en el caso de España se necesitará una media de 157.000 nuevos activos laborales cada año hasta 2020.

Además, recuerda que los jóvenes españoles en edad de acceder al mercado laboral cada vez son menos y han pasado de 664.000 en 1991 a 369.000 en 2007.

En cuanto al nivel de formación de la población extranjera, el estudio señala que es superior al de los nativos, por lo que la inmigración está contribuyendo a mejorar los recursos humanos de España, tanto por su edad como su preparación.





Fuente: Latinoamérica Exterior. com

Saludos afectuosos a todos.

OTORONGO
Smile
avatar
Otorongo
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 9
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: España y su necesidad de inmigrantes

Mensaje por princesachiqui el Mar Nov 04, 2008 9:33 pm

Pues la verdad es que este interesante artículo choca con la realidad que se está viviendo en España...
Una de las opciones que tiene el inmigrante para venir a España es el contrato de trabajo. Ese contrato de trabajo tiene que estar en un listado que trimestralmente publica el INEM ( Instituto Nacional de Empleo) que se llama de difícil cobertura y estos listados contienen cada vez menos puestos de trabajo....
Por otra parte se lee en ese artículo que si regresaran más de los que vinieran, se produciría un impacto negativo...no sé si se dará esa situación, pero lo que sí es verdad es que se está instando con ayudas a que los inmigrantes que se queden en el paro, regresen a sus paises y que no puedan regresar en unos años....con lo cual se está potenciando el regreso....
La Secretaría de Estado opina que no se van a cambiar las bases de la política en este sentido....en lineas generales no, pero se va a restringir tanto que cualquier parecido con la realidad sera pura casualidad...
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: España y su necesidad de inmigrantes

Mensaje por Admin el Mar Nov 04, 2008 9:41 pm

Otorongo, como siempre tus sugerencias son bienvenidas. Consideraba que el tema de la inmigración como tema social estaria bien situado en esta sección. Para problemas concretos de inmigración, habia pensado utilizar el apartado de legistación y trámites. Pero como nada es inamovible, no dudes que estudiaré tu propuesta.

_________________
El visitante que escapó por el techo lo pensará dos veces antes de volver a entrar por la puerta. (The Lord of the Rings). Gandalf
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 56
Localización : En todas partes
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Ver perfil de usuario http://quisqueya.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: España y su necesidad de inmigrantes

Mensaje por DOMINO el Miér Nov 05, 2008 6:06 am

Otorongo escribió:
España necesitará 100.000 inmigrantes cada año hasta 2012 para ocupar puestos de trabajo cualificados, sobre todo en sanidad, ingeniería y sectores tecnológicos, como Internet, aunque el flujo migratorio se reducirá a menos de la mitad en tres años por la coyuntura económica, según datos del III Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España presentado hace pocos días.




Estimado Otorongo ,
Aqui esta una noticia interesante , necesitando un debate complexo . Si es claro que el pais necesita imigrantes para ocupar puestos se trata de puestos calificados lo que no es el caso con los imigrantes llegando en barcos tal lo muestra la foto . Entiendo la esperanza de los hambrientos buscando un eldorado en España sin embargo por ellos las cosas no son sencillas . Entran en un otro mundo , con otra cultura y ofreciandoles empleos que no siempre les coresponde . En Francia ,donde se encontraran los mismos problemas aunque sea de manera menos importante debido a un crecimiento de los nacimientos mas importante , los imigrantes encuentran no solo numerosos problemas para obtener un trabajo con un nivel de desempleo muy alto por los trabajadores sin diplomas pero tambien para encontrar un alojamiento con la crisis que existe en este sector . De sobre tienen que enfrentar las ideas xenofobes que desarolla la extrema derecha y toma en cuenta los politicos conservadores a traves de sus discursos. Una tasa muy importante de jovenes musulmanes encerrados en las carceles ( de 60 a 70 % a pesar de una tasa de 7 a 8 % de musulmamos en el pais ) , problemas sociales y de seguridad en los barrios desfavorisados accentuan el rechazo de los immigrantes por una parte de los ciudadanos . En frente de eso la izquierda no puede afirmar sus valores humanistas sin accentuar el riezgo ya importante de perder las elecciones , permitiendo asi a la derecha de reforzar las leyes restrictivas para hacer olvidar su poco exito en los asuntos sociales y economicos .
Saludos cordiales
avatar
DOMINO
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 99
Localización : Martinica
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: España y su necesidad de inmigrantes

Mensaje por princesachiqui el Miér Nov 05, 2008 11:17 am

Me gustaría a mi oir a la secretaria de Estado hoy, después de saberse uno de los indicadores más importantes de la situación del país: la tasa de desempleo.
El paro ha registrado en el mes de octubre, su mayor subida en la historia.

"El paro continúa su ascenso imparable y las cifras cada vez asustan más. En octubre, el número de desempleados registró la mayor subida mensual de la historia al aumentar en 192.658 personas respecto a septiembre...Nunca el paro había subido tanto en un mes...." segun informa el diario El Mundo.

Con estos datos, de verdad debemos creernos que no va a cambiar la política de inmigracion? yo sinceramente creo que si, que se restringirá lo máximo posible la entrada de inmigrantes....pese a que tengamos un partido en el gobierno que se supone más flexible en éste área. Puede ser que se restrinja a puestos cualificados, pero éstos serán mirados con lupa...ésto en cuanto a la inmigración por puesto de trabajo...en cuanto a la inmigración por reagrupación, ya se sabe que se va a restringir también...
Podemos cerrar los ojos ante la realidad, pero no por eso ésta va a desaparecer....no són tiempos fáciles ni para los que somos de aqui y mucho menos para los que quieran venir de otros paises.

Otro apunte, no estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo sobre la formación de los jóvenes españoles. Las universidades están llenas de estudiantes, sale gente muy preparada, pero el mercado laboral no está fácil, nuestros jóvenes encuentran dificultades para acceder a un puesto de trabajo con un mínimo de garantías en el que puedan adquirir experiencia....La verdad es que siempre pensé que la mayor parte de inmigrantes que venían, era para cubrir aquellos puestos de trabajo a los que el español no accedía por una u otra razon (aunque nunca estuve de acuerdo en ello, todo trabajo es digno, pero a veces el español es muy ""señorito"..), nunca pensé que se necesitaran para cubrir puestos de trabajo especializados cuando aquí tenemos muchísimos jovenes preparados esperando una oportunidad para trabajar... es mi humilde opinión.
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: España y su necesidad de inmigrantes

Mensaje por Otorongo el Jue Nov 06, 2008 12:50 am

Hola amigos:

Coincido con lo que apuntan ustedes.

El caso de Francia, aunque similar, es relativamente diferente de España. De acuerdo con las estadísticas el mayor número de migrantes hacia ambos países procede de las regiones subsaharianas (de allí la foto de la patera llena de inmigrantes que coloqué sólo como mera ilustración), aunque también los hay de otras regiones de Europa y de América Latina, entre otros lugares.

Por ser Princesachiqui originaria de España conoce mucho mejor que yo la realidad del sistema educativo español y no creo aquello de que los jóvenes españoles tengan un menor nivel de formación tal lo afirma temerariamente el informe: "... el estudio señala que es superior al de los nativos ..." (sic). Allí la noticia como que adolece de veracidad o fue mal redactada, porque -en mi parecer- lo que se quería es hacer ver que en el futuro inmediato la población adulta mayor será numéricamente más que la juventud y que se necesitarían jóvenes inmigrantes muy bien formados académicamente para complementar a los jóvenes españoles en la cobertura de los puestos de empleo en tales áreas (cosa que por lo demás está muy, muy difícil en los tiempos que corren, en lo que a puestos de empleo se refiere).

Por conocer personalmente la realidad del fenómeno migratorio he de corroborar que los inmigrantes tienen que hacer los trabajos que los nacionales no gustan de hacer o que son de muy poca remuneración; algo que sucede tanto en América Latina ( migración horizontal que le llaman, recuérdese el caso de los haitinianos migrados a República Dominicana), USA o Europa.



Saludos afectuosos a todos.

OTORONGO
Smile
avatar
Otorongo
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 9
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: España y su necesidad de inmigrantes

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.