El budismo

El budismo

Mensaje por princesachiqui el Vie Nov 07, 2008 11:45 pm

Cómo pienso que cuando hay un apartado de religión y creencias, entra todo, voy a exponer información sobre el budismo. Por qué lo hago? pues porque aunque siempre me he considerado atea, veo el budismo más que como una religión, una filosofía, y ahí me considero más cercana. Y porque hoy un forero ha expuesto una parte de él en otro foro y bueno, me ha inspirado para escribir sobre ello. Así que con su permiso...

En primer lugar explicaré lo que es el budismo. Es una religión no teísta. Budismo es un término usado en Occidente. En sánscrito y otras lenguas orientales es posible referirse a las "enseñanzas del despierto sobre la ley natural" (buddha-dharma); o "la comunidad" de budistas (saṃgha). "Buddha" es un título sánscrito que significa ‘el que ha despertado’.
Ahora explico lo que es sánscrito: Es una lengua clásica de la India y un lenguaje litúrgico del hinduismo, el budismo y el jainismo. Es uno de los 22 idiomas oficiales de India. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa. El sánscrito es utilizado principalmente como lenguaje ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras.
El despertar al que se refiere el budismo se da gracias a un descubrimiento directo y personal; no debido a una revelación divina. Un Buda no es un dios, ni un ser sobrenatural, ni un mesías, ni un profeta. El budismo no afirma a un creador del universo y sus enseñanzas no son percibidas por sus seguidores ni como creencias ni dogmas, ya que estas mismas animan al practicante a que las cuestione, investigue y compruebe por si mismo, ya que sólo así podrá comprenderlas e interiorizarlas.
Esta es la parte del budismo, que a mi personalmente más me gusta, no me obliga a nada, no me amenaza con un castigo eterno, no me impone nada, me deja que yo misma vaya sacando mis propias conclusiones.
El propósito último de sus enseñanzas es la erradicación definitiva de la insatisfacción vital, el descontento, o ‘sufrimiento‘ mental, que aparece de manera inevitable en la vida. Y para ello el budismo prescribe un método, o ‘camino‘, con el que se intenta evitar los extremos de una búsqueda excesiva de satisfacción por un lado, y de una mortificación innecesaria por el otro.
Luego está el tema del karma. El karma no es ni destino, ni predeterminación, ni castigo, ni retribución. En la visión budista, Karma es una más de las cinco leyes naturales o procesos lógicos del Universo (niyamas) que son impersonales y en los que no hay intervención divina, como puede ser también la ley de gravedad. En toda acción intencionada o elegida (karman) crea una variedad de resultados y nuevas condiciones, llamadas maduración (vipaka) o fruto (phala), que son del mismo tipo de calidad moral que la acción (buena o mala). La acción puede ser mental, verbal o física. Eso quiere decir que toda acción que tu realizas tiene una contrapartida de la misma índole. Yo no sé vosotros, pero yo sí creo en eso, pienso que muchas veces nosotros provocamos con nuestras acciones un resultado u otro y que al final todo te vuelve, como el boomerang....
Bueno, hay muchas más cosas interesantes sobre el budismo, pero ya iré aportando.
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220

Ver perfil de usuario