Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Ir abajo

Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Mensaje por Admin el Vie Dic 12, 2008 11:35 am

Independientemente de que guste a unos mas que a otros, la cuestión es que la Navidad se acerca, y con ella se acerca las fechas del año donde más se manifiestan las tradiciones, tanto gastronomicas, historicas o sociales. Podriamos aportar aqui cómo celebramos estas fiestas, qué costumbres tenemos...e incluso curiosidades de como se celebran en otros paises...
Para empezar, aportare algunas costumbres dominicanas en Navidad extraidas de www.navidadlatina.com

"El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.
En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.
En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.
El plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una pequeña soguita). El pavo también tiene su lugar en la masa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.
El puerco "asao en su puya" es típico del Cibao (zona Norte de la isla), el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este. Pero su consumo es general en toda el país.
Menos comunes en el menú moderno son los lerenes y el pan de fruta, aunque mantienen su presencia en la mesa de las fiestas. El manicongo ha prácticamente desaparecido de la tradición culinaria navideña dominicana.
Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el locrío o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.

En pleno Caribe, el último color que verá en nuestro país al natural será el de la blanca nieve tan difundida por el aparato mercadológico anglosajón. Pero ni el calor ni la ubicación geográfica han representado limitación alguna para que el dominicano desarrolle su propia versión de árbol navideño, blanqueado por una mano de pintura cual si fuese la fría nieve y despojado de sus hojas como víctima de la acción de un invierno de regiones templadas inexistente por estos lares. De elaboración local y manual, estos árboles han calado en el gusto del público, en particular por su atractivo precio en comparación con los árboles sintéticos importados del extranjero.
Junto a estos árboles, se han vuelto tradicionales ya las figuras de ángeles, animales típicos, canastas y carretillas (donde curiosamente se coloca el Niño Jesús con frecuencia) de gran tamaño, elaboradas en madera suave retorcida. Si bien algunos hacen venados, dicho animal de otras latitudes ha sido traducido por representaciones del aclimatado y tradicional burro dominicano.
Las figuras son usadas para adornar las casas y oficinas, así como elementos complementarios o centrales en nacimientos de gran tamaño.
Su elaboración es un trabajo artesanal, realizado por el artesano/vendedor con frecuencia en el mismo lugar donde son vendidos en lugares abiertos en las calles de la ciudad.
Rescatando la vieja tradición de presentar nacimientos vivientes, el Banco Popular en Santo Domingo ofrece todos los domingos del mes de diciembre un impresionante y colorido espectáculo para toda la familia, abierto al público en general y sin costo alguno.

Este ya tradicional espectáculo cuenta con una masiva afluencia del público, que disfruta de una presentación profesional, donde entre coros de villancicos, juegos de luces y actores reales es contada bajo el estrellado cielo de diciembre la historia la Navidad, culminando con un majestuoso despliegue de fuegos artificiales.

Durante el inicio del mes de Diciembre, hasta el día 23, clubes, barrios, empresas, amigos, escuelas, colegios y universidades, celebran intercambios o angelitos entre sus participantes. Típicamente se escriben todos los nombres de los participantes en el intercambio y estos papelitos son distribuidos en forma aleatoria y en secreto. Cada uno será el angelito de otro y le dejará en secreto un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de una fiesta o baile final de intercambio, donde se revela la identidad del angelito.

Para la mayoría de los habitantes de Santo Domingo y varias zonas del país, la inminente llegada de la Navidad se convierte en una realidad palpable no cuando empezamos a ver los adornos en las calles y los especiales pre-temporada en las tiendas, o cuando empezamos a sentir un poco de brisa fresca que ilusamente calificamos de "fría" acá en el Caribe, o cuando empezamos a ver el tránsito volverse más caótico y a pesar de todo la gente ser amable, hacerse regalos y sonreir...

Nos damos cuenta de que llegó la Navidad, cuando escuchamos el tradicional slogan del locutor "Cimasabor Navideño" acompañando merengues de años atrás que han sido populares en Navidad. Desde hace varios años la estación Cima (la del slogan "Usted está en Cima"), marca el inicio de la temporada navideña con una programación especial que incluye algunos de los merengues más populares de todos los tiempos, incluyendo los de tema navideños o que fueron populares en Navidades pasadas, llenándonos a todos de alegría, nostalgia y ganas de celebrar y re-celebrar tiempos idos.
Merengues navideños como "Volvió Juanita" de Millie Quezada y "Volvió tu marido" de los Toros Band, acompañados de "Traigo una Juma" del Conjunto Quisqueya y "Abusadora" de Wilfrido Vargas nos ponen a todos a celebrar.

San Pedro de Macorís, ciudad al Sur de la isla, a 45 minutos de la ciudad capital de Santo Domingo, cuenta con una singular tradición cuyos orígenes se remontan al siglo pasado y la presencia de los cocolos, descendientes de esclavos liberados de las antillas inglesas.
El 25 de diciembre una docena de personas se visten con trajes coloridos y vistosos, como los usados en las fechas de Carnaval y Semana Santa. Los colores rojo, amarillo y verde se complementan con espejos, plumas y curiosos sombreros. Látigo en mano representan una especie de lucha y realizan bailes al ritmo de sonidos afroantillanos y pitos.
El público les corresponde con dinero, bebidas y alimentos.
Una tradición similar se ha desarrollado en Sánchez y Samaná (donde curiosamente también abundan los descendientes de esclavos de las antillas inglesas). Allí un grupo de lugareños forman La Parranda de los Pollos y salen cantando por las calles, eligiendo incluso un rey y una reina de las parrandas.."

_________________
El visitante que escapó por el techo lo pensará dos veces antes de volver a entrar por la puerta. (The Lord of the Rings). Gandalf
avatar
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 56
Localización : En todas partes
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Ver perfil de usuario http://quisqueya.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Cómo se celebra la Navidad en el mundo

Mensaje por princesachiqui el Lun Dic 29, 2008 2:19 pm

Bueno, como supongo que habrá más gente que contará cómo es la navidad en España, yo contaré cómo es la navidad en Inglaterra...

Existen muchas costumbres que luego hemos adoptado en otros lugares de Europa e incluso en Estados Unidos. Empezamos con que la idea de navidades blancas precisamente nos viene de la Inglaterra Victoriana, de los cuentos de Charles Dickens, a pesar de que realmente en Londres casi nunca nieva...
La decoración de las casas es algo que se le da mucha importancia. El arbol de navidad fue popularizado por el Príncipe Alberto marido de la reina Victoria que introdujo uno en la casa real en 1840. Aparte del árbol, es típico en casi todas las casas el adorno con acebo y con muérdago. Tampoco suele faltar el calcetín en la chimenea...

La nochebuena no se celebra en Inglaterra, esa noche lo único que hacen los niños es acostarse pronto y dejar preparado el calcetín porque Santa Claus pasara esa noche por las casas.

Alli el dia importante que se celebra es el dia 25. Navidad. Ese día lo primero que se hace es ir al árbol a ver qué regalos trajo Papá Noel. Y luego casi toda la gente va ultimando los preparativos de la comida de ese dia. Como los ingleses no son muy familiares, hay muchas ocasiones dónde és este dia el que se reúne mucha gente que hace tiempo que no se ha visto.

El plato navideño por excelencia es el pavo asado (roast turkey), servido con una salsa espesa (gravy) y verduras (patatas, coles de bruselas, nabos, zanahorias...). El asado es una de las formas de cocinar más típicas de alli y bien hecho puede ser delicioso.
Las galletas de Navidad a menudo acompañan a la comida el día de navidad inventadas por un panadero en Londres en 1846). Es una galleta en un tubo de papel brillantemente coloreado retorcido por ambos extremos que contiene un sombrero de fiesta, juguetes u otras baratijas. Cuando este es empujado por 2 personas a este se le abre una grieta y su contenido es dispersado.
De postre lo tradicional es el Christmas pudding. Es una especie de pastel de frutas al licor muy muy pesado. Este postre tiene una tradición y es que éste se prepara semanas antes, y es removido por cada miembro de la familia que pide un deseo al mismo tiempo...También hay otros postres típicos: mince pies (pastelitos rellenos de una pasta de frutas), el yule log (una especie de brazo de gitano de chocolate que simula una rama de árbol), y muchos otros tipos de tarta....
Para beber el Mulled Wine, es una de las bebidas típicas de las Navidades en Inglaterra. Es una especie de ponche caliente hecho con vino tinto aderezado con canela, clavo y otras especias, al que se le suele añadir otros ingredientes como miel, rodajas de naranja o limón (y por supuesto azúcar). A veces se le suele echar un chorrito de licor.
Después de la cena es costumbre ir a dar un paseo y ahi qué deciros...Londres está preciosa en Navidad, con su alumbrado navideño, sus Papá Noeles por las calles, sus mercadillos navideños, ver el arbol de Trafalgar Square, patinar sobre hielo en la London Tower....bueno...escribiendo todo esto me entra la nostalgia...quien sabe, quizás alguna vez vuelva a pasar unas navidades alli...

A lo que iba, otro dia importante es el dia 26, Boxing Day, conocido como el día de las cajas que toma su nombre de una costumbre de dar una caja de Navidad. Una propina o dinero es metida dentro de la caja y dada al tendero que regularmente nos atendía durante el año. Esta tradición sobrevive en las costumbres de dar propinas al cartero, al lechero, al basurero y a otros que hacen buenos trabajos en el tiempo de navidad...tambien ese dia se dan cajas a las casas de caridad..

Ah, y aqui tenemos el discurso del Rey en Nochebuena, alli el discurso de la Reina en Navidad..
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.