Quisqueya
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La mujer en RD

4 participantes

Ir abajo

La mujer en RD Empty La mujer en RD

Mensaje por princesachiqui Mar Ene 27, 2009 11:13 am

Hoy he leido un titular de un diario dominicano en Internet que me ha llamado la atención. El titular decía asi:
"Sargento de la PN mata a su concubina y se suicida, en Herrera"...luego ya leyendo detenidamente el artículo explica: "...Un sargento de la Policía policial mató ayer de varios disparos a su compañera sentimental de 28 años y luego se suicidó de un tiro a la cabeza..."

Significado de concubina:
1. Se denomina concubina a la mujer que vive en concubinato, es decir, en relación marital con un hombre sin estar casados.

Sinónimos

1. Manceba.
2. Querida.

La verdad es que sigue siendo sumamente increible que medios de comunicacion como puede ser un diario, utilice este tipo de expresiones que no hacen mas que evidenciar el machismo y la posicion de la sociedad hacia la mujer en RD....

En el ultimo 8 de marzo celebrado, las mujeres dominicanas leyeron un manifiesto del que aqui os dejo el enlace porque esta en formato pdf y no lo puedo copiar aqui...la verdad es que cualquiera de los puntos no tiene desperdicio para hablar sobre el..



http://www.viacampesina.org/main_sp/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=454
princesachiqui
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer en RD Empty Re: La mujer en RD

Mensaje por Alejandra Dom Feb 01, 2009 1:10 pm

La verdad es que no se si esto tendra algo que ver con el machismo o la posicion social de la mujer dominicana como dices princes. Creo que en la mayoria de los paises hay una palabra o definicion para este estatus de la mujer, osea una mujer no casada y que convive con un hombre tienen que llamarle de alguna forma no?

Por ejemplo, aqui una mujer que convive sin casarse se le llama "convivente" o "compagna", quisas los nombres son menos agresivos o se oyen menos feos pero significan lo mismo que concubina aunque creo que los hay peores, asi que es mas o menos igual que en RD.

En US no se pues siempre he escuchado Ms. Mrs. o Miss en caso de ser amante "lover" pero ahora no me viene en mente alguna otra forma de llamarlas. Wink

Saludos!
Alejandra
Alejandra
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 33
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 22/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer en RD Empty Re: La mujer en RD

Mensaje por princesachiqui Miér Feb 18, 2009 1:22 am

Bueno, quizas me equivoque y alli sea una palabra muy utilizada....aqui hablamos de compañero/a sentimental, creo que es una palabra que suena mejor...aunque quizas haya gente que me diga que es un eufemismo, pero aun asi, creo que el leer esa palabra me provoco pensar en matices misoginos y machistas y ello me llevo a pensar sobre el papel de la mujer en RD y el efecto del machismo existente en ella.
princesachiqui
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer en RD Empty Re: La mujer en RD

Mensaje por Alejandra Miér Feb 18, 2009 1:42 pm

Puede ser por el tono que le dan algunas personas a estas palabras. Se que suena mejor decir companero sentimental que decir concubina o querida pero en realidad me parece que es simplemente porque es una palabra usada muy comunmente y no tiene nada que ver con el machismo.... aunque puedo estar equivocada.
Alejandra
Alejandra
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 33
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 22/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer en RD Empty Re: La mujer en RD

Mensaje por anemon Miér Feb 18, 2009 11:48 pm

Además de todo lo que decís, creo que nuestro idioma es en general, muy machista.

anemon
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 69
Localización : Elche
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer en RD Empty Re: La mujer en RD

Mensaje por Otorongo Vie Feb 20, 2009 6:11 am

princesachiqui escribió:Bueno, quizas me equivoque y alli sea una palabra muy utilizada....aqui hablamos de compañero/a sentimental, creo que es una palabra que suena mejor...aunque quizas haya gente que me diga que es un eufemismo, pero aun asi, creo que el leer esa palabra me provoco pensar en matices misoginos y machistas y ello me llevo a pensar sobre el papel de la mujer en RD y el efecto del machismo existente en ella.

Chiqui:

En redacción periodística hay una norma según la cual se debe procurar en lo posible no repetir las palabras, sobre todo las conceptuales; de allí que se utilicen mucho los sinónimos. Quizás esa puede ser una explicación para los términos que encontraste en la noticia que comentas. Aunque, como apuntan muchas de ustedes, subyace un soterrado machismo.

Saludos afectuosos.

OTORONGO
Smile
Otorongo
Otorongo
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 9
Localización : Panamá
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

La mujer en RD Empty Re: La mujer en RD

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.