Quisqueya
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reforma de la Constitucion de República Dominicana

Ir abajo

Reforma de la Constitucion de República Dominicana Empty Reforma de la Constitucion de República Dominicana

Mensaje por princesachiqui Mar Mar 24, 2009 11:26 am

Como muchos sabeis el Congreso Nacional emprende hoy la reforma de la Constitución de la República,
pero antes creo que es conveniente saber un poco de las reformas anteriores que han habido y en qué han consistido..

"De las 37 reformas que ha sufrido la Constitución de la República desde l844, cinco se han dado de 1963 a la fecha. Las más contundentes fueron las de 1963 y la de 1994, debido a que con la primera República Dominicana inició el camino hacia la democracia, mientras que en la segunda se establecieron importantes cambios, tales como la creación del Consejo Nacional de la Magistratura, se separaron las elecciones presidenciales de las congresuales y se creó el sistema de doble vuelta electoral.

Igual como se pretende ahora, en 1963, con los auspicios del gobierno del profesor Juan Bosch, la Constitución fue renovada casi en su totalidad y se establecieron principios avanzados en el orden económico, político y social, con la diferencia de que la de hace 46 años se realizó a través de una Constituyente y la actual se llevará a cabo a través de la Asamblea Revisora.

Se consagró el derecho de los obreros a los beneficios de la empresa, así como garantías de trabajo; también se prohibió el monopolio en manos de particulares e inició una profunda reforma agraria, entre otras reivindicaciones de corte popular.

De 1934 a 1960 la Constitución fue reformada siete veces por el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Las modificaciones a la Constitución han sido realizadas por 14 gobiernos a lo largo de la historia republicana, de los cuales por lo menos, seis presidentes impulsaron más de una modificación durante los períodos que encabezaron, entre ellos: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Trujillo Molina y Joaquín Balaguer.

No reelección
En la mayoría de las modificaciones a la Constitución ha estado el debate del establecimiento o no de la reelección y el empeño de los gobernantes de tener mayor poder desde la Presidencia.

En la reforma que se inicia este martes el elemento de la reelección continúa siendo el principal tema de debate, sin embargo, en esta ocasión, en vez de aumentar los poderes del presidente la pieza elimina algunas potestades del primer mandatario, entre las que figuran la de nombrar síndicos en determinadas circunstancias.

Para el jurista Eduardo Jorge Prats la mayoría de las reformas constitucionales del país han sido coyunturales y precipitadas por una crisis, un golpe de Estado o por una intervención militar, pero entiende que a pesar de eso han dejado importantes avances para el país. Considera que la actual es una de las pocas reformas que al tiempo de ser integral ha sido discutida y debatida en los últimos dos años, además de que se produce en un clima de estabilidad democrática e institucional.

Dijo que la reforma del l963 fue efectuada por los mismos legisladores elegidos para componer el Congreso, quienes a su vez se erigieron en constituyentes para la realización de la misma.

Reforma actual
El presidente Leonel Fernández aboga por una reforma que inicie con el mecanismo de la Asamblea Revisora, y propició un periodo de consulta para lo cual designó una comisión de juristas y personalidades que se encargaron de llevar a cabo el proceso.

El pasado 27 de febrero sometió la pieza al Congreso, colocando la pelota en manos de los legisladores, los cuales en su mayoría corresponden al Partido de la Liberación Dominicana, organización que él lidera.

RECIENTES REFORMAS A LA CARTA MAGNA
La última y más reciente reforma fue la del 25 de junio de 2002, bajo el gobierno de Hipólito Mejía, restaurando la reelección presidencial y eliminando los colegios electorales cerrados. Mientras el 14 de agosto de 1994, durante el mandato de Joaquín Balaguer, se modificó la Constitución tras una crisis electoral; se dispuso nuevamente la “no reelección presidencial”, así como la reducción de 4 a 2 años el período de Balaguer 94-98, lo que originó nuevas elecciones en 1996.

Además se separaron las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales y se creó el sistema de doble vuelta electoral en caso de que ningún candidato alcance el 50 por ciento más un voto. Se establecen los colegios cerrados, inamovilidad de los jueces y el principio de la doble nacionalidad.

Igualmente, en 1966, Balaguer impulsó otra reforma profunda, desmontando las enmiendas realizadas por el profesor Juan Bosch.
El 3 de septiembre de 1965 se levantó un acta institucional de la Nación, para poner fin a la guerra de abril y dar paso al gobierno provisional de Héctor García Godoy." www.listindiario.com

Ahora, en que consiste la reforma actual? Básicamente consiste en puntualizar aquellos artículos relacionados con las elecciones ( se aprobaria la reeleccion, pero con una clausula transitoria, con la que se pudiese aspirar dos veces seguidas, pero tendria que haber luego un receso para poder volver a presentarse), hay temas tambien relacionados con el funcionamiento de Justicia (creacion de una Sala Constitucional)...

Que pensais? es positiva y necesaria esta reforma para el pais?
princesachiqui
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.