Quisqueya
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Xenofobia en República Dominicana?

2 participantes

Ir abajo

Xenofobia en República Dominicana? Empty Xenofobia en República Dominicana?

Mensaje por princesachiqui Jue Oct 30, 2008 11:42 am

La verdad es que esta noticia lo mismo puede ir en Actualidad que en esta sección, asi que el Admin que mueva el tema si lo cree conveniente.

De hace unos dias para acá, no hay día que no lea una noticia relacionada con el conflicto dominico-haitiano. Las últimas noticias de hoy son:

"Veinte casuchas habitadas por haitianos en la comunidad Juan Gómez, del municipio Guayubín, provincia Montecristi, fueron incendiadas por dominicanos, lo que obligó a unos 400 inmigrantes a abandonar esa localidad.
La quema de las viviendas se produjo en represalia por la muerte el pasado martes del agricultor Alcibíades Ramírez, de 78 años de edad, a manos supuestamente de un inmigrante haitiano, en el sector El Campamento de ese mismo municipio.
En este mismo sector fueron incendiadas, ese día, 22 casas por la misma razón, con lo que se eleva a 45 el número de viviendas de haitianos incendiadas. " www.elcaribecdn.com.do

Es practicamente imposible no verle un tinte xenofobo a estas acciones. Segun se lee en www.listindiario.com, "Las autoridades dominicanas, especialmente la Policía Nacional y el Ejército, actuaron correctamente al acudir a proteger a niños, madres y braceros haitianos que vinieron a este país muy probablemente en forma ilegal- a trabajar y a sobrevivir a las terribles condiciones que imperan hoy en Haití. Ellos no vinieron a pelear, pero han tenido que huir a su país porque unos “caballitos valientes que tienen la carga encima y no la sienten” hicieron un derroche de bestialidad contra gente indefensa a la que quieren hacer pagar el crimen que ha cometido una de las decenas de miles de personas haitianas que viven y trabajan en esas zonas del país.
Las familias haitianas han tenido que cabalgar sin alternativas por las rutas del “compadre general sol”, solo que esta vez no van aturdidas por el “grito de a degüello” entonado por Trujillo en 1937, sino perseguidas por personas que hasta el domingo eran sus compañeros de infortunio en los platanales de Neiba o en las construcciones de calles, aceras, contenes y casas en esas comarcas. Es una especie de xenofobia entre hambrientos"

Yo he planteado el título como una pregunta para dejarlo abierto, aunque personalmente mi contestación es que sí. He oido a algunos dominicanos quejarse de la inmigracion haitiana....se les olvido que ellos en Europa tambien son inmigrantes? los haitianos cruzan la frontera, unas veces de forma legal otras de ilegal buscando una mejor vida, los dominicanos cruzan el charco, algunas veces de forma legal otra de ilegal buscando una mejor vida....donde está la diferencia?


Última edición por princesachiqui el Jue Oct 30, 2008 2:26 pm, editado 1 vez
princesachiqui
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Xenofobia en República Dominicana? Empty Re: Xenofobia en República Dominicana?

Mensaje por DOMINO Jue Oct 30, 2008 1:19 pm

Aqui esta un asunto muy delicado . Ya pude comprobar en un otro foro que el patriotismo , para no decir el nacionalimo , de ciertos dominicanos les hace perder su objectividad . Cuando uno critica la xenofobia hacia los haitianos ciertos " caballeros " pueden cambiarse pronto en personas mas bien intolerantes , agresivas y tener propositos menospreciantes por sus contadictores . Claro , aqui tambien mejor vale no generalisar para no caer en las mismas trampas que las que denuncias .
DOMINO
DOMINO
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 99
Localización : Martinica
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Xenofobia en República Dominicana? Empty Re: Xenofobia en República Dominicana?

Mensaje por princesachiqui Jue Oct 30, 2008 2:26 pm

Lo que no podemos hacer es dejar de opinar en temas por lo acontecido en otros foros con otras personas, ésta es una problemática existente en RD, que nos deja noticias casi todos los días en los medios de comunicación. Pido disculpas por si generalicé, no me gusta hacer eso, y de hecho editaré mi post anterior para rectificarlo, pero sí que expongo una situación y un sentir de algunos dominicanos y algunos de ellos cercanos a mi, en los que he podido observar ese tinte xenófobo.
Siento si hay gente que lleva su nacionalismo patriótico a puntos exacerbados e intolerantes, pero no dejaré de emitir mi opinión personal hacia esa hipocresía que supone predicar públicamente en contra de la inmigración haitiana para luego ellos venirse a España por la misma razón que sus vecinos migran a RD.
princesachiqui
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Xenofobia en República Dominicana? Empty Re: Xenofobia en República Dominicana?

Mensaje por DOMINO Jue Oct 30, 2008 3:00 pm



Toltalmente de acuerdo contigo . No te preocupes , no pienso que generalisaste , sigues asi ...
DOMINO
DOMINO
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 99
Localización : Martinica
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Xenofobia en República Dominicana? Empty Re: Xenofobia en República Dominicana?

Mensaje por princesachiqui Vie Dic 05, 2008 12:52 pm

Al hilo de ésto, os dejo un artículo que me ha llamado la atención y que creo es digno de dedicarle unos momentos para leerlo....

Creol dominicano
Juan Francisco Puello Herrera - 12/5/2008

"Tuve la suerte de vivir la experiencia que narro a continuación. No se trata de una historia inventada. Encontrándome en la parte frontal de un edificio en construcción en la ciudad de Santo Domingo se paró un vendedor de café a ofertar su producto. En ese momento se encontraban reunidos un grupo de trabajadores de la construcción de nacionalidad haitiana que descansaba de sus labores habituales.
El vendedor se acercó a ellos y les habló de este modo: “Yo vendé café, tá interesé en vendé, cuanté de uté trabajé en edificié. Yo sé albañí tambié, igualé que uté, pero mí gané la comidé vendé café, mi interesé vendé a uté, compré mi café que daré buené precié”. Esta es una versión del creol, del autentico creol dominicano. Lo que hace la necesidad y los tiempos.
Existe un segmento importante del mercado informal de productos comestibles que se comercializan en las calles que va dirigido a los ciudadanos haitianos que residen en territorio dominicano. Esta inmigración ha ocasionado una revolución comercial y laboral en la nación dominicana. Los obreros dominicanos han abandonado sus labores de técnicos en el área de la construcción, cediéndole esta oportunidad a los obreros haitianos que los están desplazando y a la vez tecnificándose en distintas áreas.
Por ejemplo, en las construcciones ya no se desempeñan como simples peones o ayudantes, los hay que empañetan, colocan cerámicas y pisos, son técnicos plomeros y electricistas. En cambio, los obreros dominicanos en esa área prefieren “conchar” en motocicletas, lavar los vidrios de los carros, vender tarjetas de llamadas telefónicas, jugar a la loto y “viajar” al extranjero por vías no convencionales. Todo esto bajo la consigna de la ley del mínimo esfuerzo.
Hoy no me siento con ánimo de dar muchas explicaciones; por esto me pregunto ¿Qué consecuencias tendría para República Dominicana si pasáramos un día sin haitianos?
Me olvidaba: el vendedor de café era dominicano.".www.listindiario.com
princesachiqui
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Xenofobia en República Dominicana? Empty Re: Xenofobia en República Dominicana?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.