El desrizado en la mujer dominicana

Ir abajo

El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por princesachiqui el Miér Oct 29, 2008 11:25 pm

Siempre me ha costado entender este tema, me consta que esta basado en una faceta social unido a la educacion que reciben las mujeres desde niñas, pero es que conozco casos en que es una verdadera obsesion el desrizarse el pelo.
Tambien es verdad y me consta que ya hay muchas mujeres dominicanas que ya no se lo desrizan, sobre todo muchas que ya viven en Europa.
Yo, personalmente le veo mas inconvenientes que ventajas, pero claro, yo no soy dominicana y mi punto de vista sera diferente. Pero analizo desde el coste de mantenerlo asi hasta el daño que se le produce al cabello y el estres que le produce a la mujer el no llevarlo bien. Se que hay una cultura de "pelo bueno" y "pelo malo", pero quien dice que su pelo es malo? o que una esta mas bonita con el pelo liso? ...simplemente es distinto, o por lo menos yo lo veo asi..
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por sodita el Miér Oct 29, 2008 11:42 pm

Creo que tendrías que tener el pelo malo y haber nacido aquí para entenderlo realmente. Hace unos meses una señora conocida dijo, no mas! No me vuelvo a desrizar. Se comenzó a dejar su pelo natural y al cabo de 3 meses no pudo más. Me dijo que la gente le preguntaba si estaba enferma, que qué le pasaba, si estaba deprimida, que se veía fea!! Ella misma se sentía fea y desanimada, hasta que... volvió a la esclavitud de desrizarse el pelo.

Las mujeres también nos depilamos las axilas, las piernas, nos teñimos el pelo, algunas se hacen la permanente para rizárselo, nos ponemos tetas, nos quitamos michelines y más cosas bárbaras, solo para alcanzar el ideal de belleza que tenemos en nuestras cabezas. Por qué te cuesta tanto entender el desrizado como otro ritual más para aquellas mujeres que tienen el pelo así? Por qué hay que verlo como un rechazo a sus raíces?

Van a Europa y es cierto que muchas dejan de desrizarse, será porque ven a otras mujeres así y ven cómo pueden ser bonitas sin desrizarse? Seré porque cambia su idealización de la mujer bella? Yo no lo sé ni puedo decirte, porque aunque sea dominicana, no tengo el pelo rizo.

Si te fueras a cualquier lugar del mundo donde no se depilen las piernas, y todas anden por ahí con sus piernitas velludas, lo harías tú también? Yo desde luego que sí... porque es un verdadero coñazo, ni hablar del coste!

Saludos y a ver qué tal por aquí! Laughing


Última edición por sodita el Jue Oct 30, 2008 1:43 am, editado 1 vez (Razón : ortografía)

sodita
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 2
Localización : Santo Domingo
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por princesachiqui el Jue Oct 30, 2008 12:31 am

Como indique en el post inicial, no soy dominicana y por eso mi punto de vista es diferente. Seguramente si hubiese nacido alli, pensaria de forma distinta. Jamas insinué que fuera un rechazo a sus raices, aunque sobre eso te puedo decir que en junio pasado el diario estadounidense Miami Herald publicó un reportaje en el que hablaba sobre esta tematica del desrizado para lucir bien. “Para muchos en la República Dominicana, lucir bien es lucir menos negros”, afirma el texto.
Conozco dominicanas que cuando se dejan su pelo natural rizado estan guapisimas.
Pero pienso que mas que una cuestión de cánones de belleza, que ademas es algo sumamente subjetivo, es cuestion de educación, porque las mujeres empiezan mucho a desrizarse cuando son aun niñas, de hecho conozco casos que con 7 años ya sus madres las llevan a desrizarlas.
Encuanto al ejemplo que has puesto, en mi caso, no soporto ni un pelo en ningun sitio de mi cuerpo mas que en la cabeza, no voy a decir que de este agua no beberé, pero me cuesta creer que si viviera en Suecia o en cualquier otro pais donde las mujeres fueran al natural cual son, yo adoptase ese hábito...
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por sodita el Jue Oct 30, 2008 1:41 am

Hay muchas cosas que se publican por ahí. Y sólo porque lo haya publicado un diario estadounidense no quiere decir que sea así.

Es cierto que hay madres que desrizan a sus hijas con 7 años, como también hay madres Padaung que les colocan a sus hijas de 5 años esos anillos de latón porque es un cánon de belleza.



Me parece perfecto que no soportes ni un pelo en ningún sitio de tu cuerpo. Hay mujeres que no soportan tener el pelo de la cabeza encrespado.

sodita
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 2
Localización : Santo Domingo
Fecha de inscripción : 29/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por princesachiqui el Jue Oct 30, 2008 10:51 am

Pues en ese punto no estamos de acuerdo, cosa que por una parte me encanta, porque nos da opcion de compartir y aportar diferentes puntos de vista. Segun creo entenderte, y si me equivoco me corriges por favor, el desrizado lo consideras como algo simplemente relacionado con los canones de belleza, yo personalmente creo que es una cuestion mas social, creo que es una cuestion de status.
Dejo aqui un extracto de un artículo y un vídeo sobre un documental que hizo un español sobre este tema:

PELO BUENO, PELO MALO
Una reflexión sobre la identidad.
El documental, dirigido por el español Miguel Parra, es una mirada a los problemas de identidad de los dominicanos, la creación de estereotipos y patrones de belleza disociados
SANTO DOMINGO.- Un ciudadano español llega al país y le llama la atención, entre otras cosas, cierta categorización que hacen los y las dominicanas referente a su propio cabello: pelo bueno, pelo malo.

Movido por la curiosidad, decide visitar a las especialistas de la belleza y el peine, a las teóricas del desrizado, justo allá en su centro de operaciones: el salón de belleza, para que le expliquen el concepto.

En su viaje, descubre que la categorización capilar tiene raíces que van más allá del, a veces no tan sencillo, ritual de embellecerse.

“El documental tiene una vocación universalizante”, explica su director, Miguel Parra, “la esclavitud de la imagen, de la belleza se encuentra en todo el mundo”.

Pero aquí, en República Dominicana, tiene matices muy particulares, relacionados a la construcción de una identidad disociada de sus verdaderos orígenes, que trata, por todos los medios, de negar cuánto tiene de negro y de africano. Porque todo lo que tenga que ver con negro es feo y pobre. Es “malo”, tal como se denomina al pelo crespo.

A pesar de ser un tema tan serio, el documental no deja de ser gracioso y chispeante.

Pues esa negación de la propia identidad, es llevada, a través de los testimonios de quienes son entrevistados, hacia un extremo que casi raya en lo ridículo y hace que quien lo vea y se reconozca en esas entrevistas, llegue a reíse de sí mismo, pero sobre todo a reflexionar sobre sus propias actitudes.

Estilistas de distintos salones de belleza explican en sus propias palabras el origen del desrizado, cuentan anécdotas sobre lo que desean sus clientas y con la misma sencillez con que lo narran, se reconocen esclavas de una industria por fuerzas que les son externas (una sociedad que exige parámetros de belleza, es decir “buena presencia” para obtener trabajos, o que descalifica a quienes llevan el pelo crespo al natural).

Y, claro está, admiten sus propios beneficios, pues cuanto más “malo” es el pelo, con mayor asiduidad deberá asistir la clienta a su salón.

No falta quien se resista a seguir estos modelos. Es el caso de Noemi Araujo, quien explica cómo decidió asumir su propia identidad al negarse al desrizado, y cómo su decisión causó sorpresa, rechazo, o bien, llegó a alcanzar calificativos o etiquetas tales como “loca, piojosa o evangélica”. La voz masculina no podía faltar.

En el documental también se realizan entrevistas a barberos y sus clientes, en las que éstos explican el por qué es tan importante para las mujeres aplicarse el desrizado.

Así, vemos a uno de ellos explicando la satisfacción femenina de poder “mover el pelo” de lado a lado (y el chico gira su cabeza, “así, mira, así”, para ilustrarlo). Y diciendo cuán linda y superior a otra es una mujer cuando luce su “pelo bueno”, es decir, libre de rizos.

De esta forma, en el video, se van desmadejando los esteoreotipos de lo que los dominicanos consideran bello (todo lo relacionado al prototipo del europeo) y lo que considera feo (lo relacionado a lo negro y a los haitianos).
Fuente:www.listindiario.com.do

avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por karinoski el Vie Oct 31, 2008 8:24 pm

Yo lo que quiereo saber e cual e el show con lo cabello..... Mad ya los quiero ver pasando las de cain con eto cabellito...... Twisted Evil
avatar
karinoski
Dominicana hinchinchadora

Cantidad de envíos : 45
Localización : En la Bolita del Mundo
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por Guayaba el Dom Nov 02, 2008 1:19 am

Pues yo a pesar de llevar pajón largo y rizado ( una belleza Wink ), soy defensora del desrizado..Quien sabe el dia que se me meta a la cabeza hacerme un corte que requiera un pelo mas "manejable"..Entonces, ni me lo pensaria y me desrizaria..Y me pregunto,ésto me convertiria en racista?
Bueno yo no lo creo..Al igual que la mayoria de dominicanas que se hacen un desrizado..Si el modelo a seguir exige "pelos estirados" y eso de hace muchisimo tiempo atras, pues lo siguen..Al igual que las que adelgazan porque asi se sienten parte de la "moda"..O las que se broncean porque prefieren verse morenas y no tan blancas..Eso los convierte en racistas?..

Detras de todo esto, claro está, que hay mucha historia..Debo admitir que si, que en principio nos negamos a aceptar muchas cosas que son propias de nuestras raices y de nuestra naturaleza..Pero no creo que las generaciones que se han desrizado durante decadas, se ocupen o se preocupen por si es o no un factor racista..Lo hacen por comodidad, por verse mejor..que es como lo consideran..Habria que cambiar muchos patrones de belleza para dejar el desrizado, es ahi donde esta el problema..Por ahora lo dejo hasta aqui..

Saludos.
avatar
Guayaba
Usuario novel
Usuario novel

Cantidad de envíos : 18
Localización : Alemania
Fecha de inscripción : 18/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por princesachiqui el Dom Nov 02, 2008 8:00 pm

Vale, en principio creo que admites que quizás haya un fondo social en todo esto, que viene de generaciones atrás....yo no niego que hoy en día sea un canon de belleza, pero creo que está establecido por otro trasfondo. Quizás las mujeres de hoy en día lo tengan asumido como algo estético, pero creo que deviene de una situación social, esto no es una costumbre de hace dos días, sino de más atrás...y esa es la parte que más me interesa.
Dices que habria que cambiar patrones de belleza para dejar el desrizado, si, y habria que cambiar hacia el hecho de que el pelo rizado es parte de la belleza dominicana, pero entiendo que la presión social es importante, porque como hemos leído, resulta que si una mujer se deja el pelo sin desrizar, se le viene encima el aluvión de miradas y comentarios de otras mujeres y hombres que le preguntan si está enferma o si le pasa algo, en vez de verlo simplemente como un cambio o incluso de ver bella a esa mujer...pero claro, sigo pensando que es una cuestión de mentalidad y educación....aunque también sigo pensando que quizás yo no lo pueda llegar a entender porque no soy dominicana, ni tengo ese pelo....sólo emito una opinión personal y no pretendo por nada del mundo tener la razón, sólo me interesa conocer otros puntos de vista al respecto...por cierto, tu estás guapisima con tu pelo rizado... Wink
avatar
princesachiqui
Usuario familiarizado
Usuario familiarizado

Cantidad de envíos : 220
Localización : Valencia
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El desrizado en la mujer dominicana

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.